Buscar este blog

lunes, 31 de octubre de 2011

La memoria del muerto - Buenos Aires Rojo Sangre

... Decicidido a ver aunque sea un par (2) de películas del festival "Buenos Aires Rojo Sangre" salgo de casa el sábado con la grilla bien estudiada, algunos trailers vistos ... Y un retraso de una hora. Por supuesto, de la película que había elegido ni entradas. Debió ser por mi cara de zombie frustrado que la chica del stand me dijo "Podés sacar entradas para la película sorpresa"

Pelicula sorpresa?

Si la van a pasar un sábado, horario central, y de forma desconcertante, seguro que estamos a las puertas de algo que merece la pena ser visto. Así que, con cara de candidato al asombro, me pongo a hacer la fila, ahí nomás del telón, entre gente que parecía conocerse de algún lado. Cast & Crew ? Ninguno tenía cara de sorprendido.

Película sorpresa!

"Seguro que es una película sorpresa para ustedes?" Dijo el presentador. Ante las risas generalizadas tuve ganas de levantar la mano. Para mí si que es una película sorpresa! Seré el único de la sala que no sabe dónde se metió? Pero si de sorpresas se trata, imaginen mi cara cuando felicitaron al director, con una ovación generalizada, que estaba sentado a dos butacas de distancia.

La memoria del muerto

Lo bueno de los festivales es que tienen presentador, cuando uno va a ver una película del Mainstream, a veces extraña unas palabras alegóricas al principio del Film.
Ahí es donde me entero que la película es fresquita, recién sacada de la sala de edición. De hecho, al googlear (cosa que como bien suponen me puse a hacer al volver a casa) no se encuantra casi nada de info, ni de festivales ni nada. Ni trailer. Ni siquiera un afiche. Sólo un par de fotos.

Pondré la información técnica disponible y luego los comentarios. Reservemos la sorpresa para el final.





Ficha

Director: Javier Diment Aballay, el hombre sin miedo
Guión: Martín Blousson El propietario
Actores:
Lola Berthet Pájaros volando , Francia
Gabriel Goity: Un novio para mi mujer , Los Roldán
Ana Celentano: Felicitas , Okupas
Rafael Ferro: Medianeras
Luis Ziembrowski: Un Buda
Jimena Anganuzzi: Agua
Lorena Vega: Juan y Eva
Matías Marmorato: San Martín: El cruce de Los Andes
Flora Gró: Enero (No tengo mas datos de ella, en lo que películas respecta, aunque sí encontré una pagina como actriz teatral y directora. Desde acá, le aguramos un futuro prometedor. Una belleza con talento y un verdadero hallazgo.)





Copypasta de la Sinopsis

A los 49 días de la muerte de Jorge, su mujer, Alicia, convoca a los amigos que más lo quisieron para leerles una carta que el difunto dejó antes de morir. Es una carta muy afectuosa y emotiva, en la que se dirige a cada uno de los ahí presentes, sabiendo que su muerte está cerca. Lo que no saben los invitados es que están formando parte de un ritual preparado por Alicia, con la connivencia de Santiago, el más cercano amigo de Jorge, para traer a este nuevamente a la vida. Y que ese ritual, lleno de apariciones fantasmales traumáticas y aterrorizantes, se va a ir cobrando, además, la vida de cada uno de los invitados. Los giros sorprendentes se sucederán en la trama hasta llegar al más inesperado de los finales.




Calificación Zombie:

Acá es donde volvemos a la sorpresa ... Por lo menos, una agradable sorpresa ver que una producción nacional puede mantenerse a la altura de una gran producción internacional de terror. Y no es joda, el terror es uno (o es él) género mas dificil. Siempre se corren riesgos de caer en lo burdo, lo repetitivo y lo paródico. Y no es el caso para nada de la memoria del muerto. Es una obra de arte con fuerza, para nada sutil, que cumple su cometido de asustar, compenetrarnos con la historia y de paso sorprendernos con algunas escenas realmente artísticas.

Lo que mas impresiona y sorprende por su calidad, es cuando se muestran a los personajes enclaustrados en la casa mirando hacia fuera, por las ventanas, hacia un paisaje que va cambiando desde un cielo encapotado, hasta un horizonte que se dilata y se transforma en una miasma, un pantano, o algo por lo menos inmundo y visitado por las siluetas de los muertos. Felictaciones a quién haya logrado ese efcto tan real. Que Peter Jackson se muerea de envidia, (Ojalá que la vea algún día) Si su ciénaga de los muertos parece un paseo por el Delta, en comparación.

Una ambientación impecable y una fotografía que no sé como se logra por éstos lares (y con lo que me imagino, estos presupuestos.) Algo así es dificil de sacarse de la cabeza, mucho después de terminada la película. ¿Dónde quedó atrapada esa pobre gente? Pocas pistas tenemos en un comienzo. Solo sabemos que no pueden salir, que adentro están seguros.

Pero, un momento. Dije: ¿Pobre gente? Si al rato me doy cuenta que de estar ahí, preferiría estar paseando por afuera que compartir una noche bajo ese techo y con esas personas. Y ahí es donde entra en juego la calidad actoral. Que van desde lo impecable hasta lo sublime, como el caso de Ziembrowski o Berthet. La película no decae en ningún momento por falta de pasión dramática. Y buenos momentos, para el amante del género, sobran. Si hasta vas tenér que cerrar un poco los ojos, si sos impresionable.

¿Qué qué le encuentro de reprochable? (Sí, soy un hinchapelotas) Es que si la película hubiese sido japonesa, por ejemplo, el director nos hubiera ido mostrando a cada fantasma de a poco, reflejados en un espejo, o en forma de sombra que pasa discretamente entre bambalinas. Bien de trhiller de supenso. Pero bueno, la palícula es argentina, y los argentinos ponemos toda la carne al asador. El baño de sangre es constante, las apariciones muchas, y entre mate y mate, las atrocidades van en aumento (Ver un espectro descuartizador, que se va armando con partes sacadas a sus víctimas, no tiene precio... De lo mejor del terror de todos los tiempos)

Me quedé pensando como pudo ser que lo que arrancó como una película de tono claustrofóbico y mesurado, con profundas escenas de fantasmas paseándose en la niebla terminó mostrándo un baño de sangre épico y una trama de survival horror donde hay que sospechar hasta de quién tenés sentado al lado (Bueno, en mi caso, el mismísimo director).
¿Todo estaba fríamente calculado, o fué un dejarse llevar por la pasión? Tanto una cosa como la otra tiene su mérito, y ademá nunca lo sabremos.

Cierto. Era la película sorpresa. Y bastante de sorpresa me tomó, era para cagarse en las patas.

A la espera de que "La memoria del muerto" compita en festivales internacionales y estrene en los cines locales y obtenga el lugar que se merece. Y que por lo menos vaya apareciendo material para seguir mostrando, dejo unos fotogramas que encontré. Por lo menos para ver un poco mas a Flora Gró (Y al resto de los actores, claro).

No hay comentarios:

Publicar un comentario