Buscar este blog

domingo, 16 de octubre de 2011

Juan de los muertos (Juan of the Dead)

Viva La Revolución Zombie !


Los amantes del género Zombi pueden añadir un nuevo título de culto en su filmografía. Se trata de la coproducción entre Cuba y España Juan de los muertos (Juan of the Dead) que se proyectó ayer viernes en el Festival de Sitges.

La culpa la tienen los yankis

Escrita y dirigida por Alejandro Brugués, es la primera película cubana de zombis y una de las pocas producciones independientes realizadas allí, al margen de la películas oficiales que autoriza el régimen castrista. Sin embargo, tampoco vio obstaculizado en níngún momento el rodaje, según las declaraciones del propio Brugués.



A 50 años de la Revolución Cubana, una nueva Revolución está por comenzar !

Juan de los muertos sigue una línea cómica similar a otro film ya mítico del género como es la británica Shawn of the Dead, y la plaga de muertos vivientes que repentinamente tomarán las calles y edificios de La Habana sirve además como excusa para narrar el telón de fondo social y político de la realidad del país.

Así, por ejemplo, en el film los telediarios cubanos insisten una y otra vez, hasta la ridiculez, en asegurar que todos los extraños sucesos que están ocurriendo son por culpa de los norteamericanos, y que los infectados son en realidad “disidentes”.

Por su parte, Brugués se había mostrado elocuente durante la rueda de prensa declarando que los cubanos básicamente adoptan tres posturas a la hora de enfrentarse a los problemas: cruzarse de brazos y no hacer nada, intentar sacar tajada de ello o huir en balsa hacia Miami. Él, en cambio y según comentó, prefiere apostar por otra vía, más combativa, para mejorar las cosas.

Y de todo ello hay en Juan de los muertos, aunque lo que predomina son los momentos cómicos, algunos hilarantes, en esta más que digna propuesta sobre el género en la que su protagonista, Juan (Alexis Diaz de Villegas), un buscavidas sin oficio ni beneficio asume, en un primer lugar, la opción de hacer negocio con la invasión zombi, cobrando a las personas que desean que les libren de sus seres queridos zombificados.

Para ello contará con la colaboración de un delirante grupo formado por su hija, su mejor amigo, el guaperas hijo de éste, un travesti y un fortachón que, sin embargo, se desmaya con tan sólo ver una gota de sangre. El actor sevillano Antonio Dechent tiene una breve y divertidísima aparición encarnando a un yanqui convencido de que es su misión divina acabar con los zombis.

Pagina oficial: Juan de los muertos la película

Ficha:

Director: Alejandro Brugués (Personal Belongings , Frutas en el café , Tres veces dos )

Actores:
Blanca Rosa Blanco (Habanastation )
Alexis Díaz de Villegas (Tres veces dos )

Curiosidades La película en sí en una curiosidad, asi que no hay mas que agregar !
Y los comentarios mas interesantes están acá: Cubadebate

Fecha de estreno: Aun no se sabe.

Calificación Zombie: Hasta la victoria Zombie siempre!

Y a no piratearla, eh! Colaboremos con el cine Cubano. En cuanto tenga referencias de donde se proyectará, o como comprarla, lo publicaré. Es una peli que se merece verla legalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario